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sábado, 4 de octubre de 2014

El VALOR de sabernos COMUNICAR

Tener una saludable comunicación en el entorno en que nos desenvolvemos, posibilita un ambiente de armonía, en el cual, los distintos miembros de nuestro hogar, trabajo o espacio de convivencia pueden compartir de manera respetuosa y solidaria. Además, permite que exista una mayor comprensión de las diversas necesidades y personalidades, por lo que cada individuo es apreciado y aceptado tal y como es.   

Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores, haciendo la diferencia entre una vida estable y una conflictiva; y es que gracias a ella, podemos intercambiar pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un espacio enmarcado en la cordialidad.


Para lograr una buena comunicación debemos apoyarnos de elementos fundamentales como:

-Mostrar interés por los demás: toda persona que se acerca a nosotros considera que tiene algo importante que decirnos, bien sea para expresar una idea, tener una cortesía, participarnos de sus sentimientos y preocupaciones, solicitar nuestro consejo o ayuda. No hay una forma más agradable de responder al gesto que con la debida atención que merece         

-Saber preguntar: a pesar del esfuerzo por expresar las cosas con claridad, no siempre se toman en el sentido correcto. El punto es no quedarnos con la duda, aclarar aquello que nos parece incorrecto, equivocado o agresivo para evitar conflictos incómodos que sólo dejan resentimientos       

-Aprender a ceder: existen personas que siempre creen tener la mejor opinión. No es extraño en ellos la inconformidad, la crítica y el conflicto. Una comunicación efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales     

-Sinceridad ante todo: expresar lo que pensamos, principalmente si sabemos que es lo correcto en temas que afecten a la moral, las buenas costumbres y los hábitos, no debe detenernos para mostrar desacuerdo, superando el temor a quedar mal con un grupo. Si deseamos el bien de los demás, procuraremos decir las cosas con delicadeza y claridad para que entiendan nuestra rectitud de intención. Siempre será importante dar un consejo y criterio recto, de otra forma continuarán cometiendo los mismos errores

-Comprender los sentimientos de los demás: evita hacer burlas, criticas o comentarios jocosos respecto a lo que expresan, si es necesario corrige, pero nunca los hagas sentir mal

-No interpretar equivocadamente los gestos, movimientos o entonación con que se dicen las cosas: hay personas que hacen demasiado énfasis al hablar. Primero pregunta y aclara antes de formarte un juicio equivocado.   

Una buena comunicación es la principal herramienta para la resolución de cualquier conflicto, y es que con ella se pueden construir soluciones positivas, enfrentando los problemas de manera directa y abierta, dentro de un clima en el que todas las opiniones cuentan y las distintas posiciones son escuchadas y respetadas.

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